Las Cardiopatías Congénitas (CC) son a nivel mundial causa importante de mortalidad infantil, enfermedad crónica y discapacidad.
Son la segunda causa de muerte en los niños menores de 5 años según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Podemos decir que al menos 1 de cada 100 niños nace con cardiopatía congénita. En México durante la etapa neonatal (primeros 28 días de vida) es la edad del niño, en la cual ocurre la mayoría de las muertes por cardiopatía congénita.
Por tal razón toda la población infantil debería ser evaluada durante el primer año de vida al menos en una ocasión y me atrevería a decir que durante los dos primeros meses de vida sería sumamente necesario, sobre todo si no se realizó ningún tamizaje cardiológico y tenemos factores de riesgo, como una nacimiento prematuro, tener un hijo con CC, o que alguno de los padres halla padecido o padezca alguna CC, diabetes mellitus materna mal controlada, lupus, algunas infecciones, exposición a determinados fármacos, entre otros.
Es importante generar una relación de confianza con el médico, yo les digo un “click” esto lo puedo traducir en confianza para poder externar los miedos, preocupaciones y al mismo tiempo aclarar las dudas y ser un acompañante para el niño y la familia.
El corazón se conforma por:
- Ventrículos, derecho e izquierdo, aurículas, derecha e izquierda, paredes que la dividen.
- Válvulas: mitral, tricúspide, aortica, pulmonar.
- Retornos venosos, sistémico y pulmonar y grandes arterias: aorta y arteria pulmonar.
- Sistema de conducción.
¿Qué es una cardiopatía congénita?
Cualquier defecto en la anatomía cardíaca y/o grandes arterias. Pueden ser defectos únicos o múltiples combinaciones y que se presentan desde el embarazo, es decir cuando se forma el corazón del bebé.
¿Cuándo es el mejor momento para que se haga el diagnóstico?
Existen tres momentos:
- El primero es en vida fetal, mediante un ultrasonido estructural y ecocardiograma fetal idealmente entre semana 18 a 24 de gestación. Pero incluso en cualquier momento del embarazo será muy valioso.
- El segundo al nacer exactamente a las 24 – 48 horas de vida se realiza el Tamiz Cardiaco.
- El tercero idealmente durante los primeros meses de vida ya que entre más pronto se realice podemos mejorar el pronóstico
¿Cómo podemos identificar una cardiopatía congénita?
Algo que nos puede orientar es la dificultad para ganar peso, fatiga al alimentarse (cuando succiona el biberón o el pecho de la mamá), sudoración constante aún en reposo y sin relación al calor, la coloración moradita o azulada en labios y uñas.
¿Qué cuidados debo mantener sí mi hijo tiene una cardiopatía congénita?
Las voy a puntualizar:
- Acudir a citas con su médico pediatra y cardiólogo pediatra, con la finalidad de evaluar crecimiento y desarrollo y seguimiento de la cardiopatía.
- Tomar los medicamentos indicados.
- Aplicar vacunas indicadas.
- Aseo de encías, lengua y dientes, incluso desde recién nacido, así como visitas periódicas con el odontólogo pediatra.
- En algunos casos uso de antibiótico en procedimientos dentales.
- Mantener una alimentación saludable y actividad física de acuerdo con las condiciones de cada niño.
¿Por qué interviene en los cuidados odontológicos?
Existe el riesgo de endocarditis, esto significa infección dentro del corazón. Las caries son un acumuló de bacterias en la boca lo cual expone al niño a deglutir saliva con bacterias todo el tiempo y eso favorece a que las bacterias lleguen a la sangre y por lo tanto al corazón, con el riesgo de desarrollar una infección.
Cuando el niño fue ya operado del corazón ¿debe continuar en vigilancia por el cardiólogo pediatra?
Si, individualizando cada uno de los casos, me refiero a saber que cardiopatía congénita tiene ese pequeño y saber además que tipo de cirugía se realizó, de esta manera podremos explicar a los padres cual es el seguimiento que se debe realizar y que riesgos existen o no aún después de ser operado. No podemos generalizar ni comparar a los niños, cada uno es único y se comporta de forma individual.
Dra. Perla Roxana Aguilar Segura
Cardióloga Pediatra /Alta Especialidad en Ecocardiografía Pediátrica
Cel. 9981395416 / email: perladoc_roxana@yahoo.com.mx